Diseño del blog

Perspectivas Económicas último trimestre 2022

Jose Antonio Carcamo • sept 19, 2022

Recuperación con dudas

Después de superar en parte las consecuencias de la pandemia de los dos últimos años y ante un entorno complicado y de riesgo, analizaremos la situación económica desde tres variables importantes, que aunque no son las únicas, hay que tenerlas en cuenta porque como mínimo ayudan a ver oportunidades en el horizonte y plantear estrategias que esperamos sean optimistas.


La Inflación


La inflación interanual fue en el mes de agosto del 9,1 % y la inflación subyacente estuvo por encima del 6 % (no tiene en cuenta la subida de precios de los productos energéticos, electricidad, gas, combustibles). Al respecto, la primera pregunta es ¿se mantendrá en esos niveles, subirá, o bajará, como esperamos?


Ante la pandemia todos los países, entre ellos España, usaron como única la estrategia el confinamiento, si las fábricas que tienen a su personal confinado en sus casas, no producen, la oferta cae “disrupción” y los precios suben. Este tipo de inflación es de oferta y debería ser temporal dependiendo de las medidas que tomen los gobiernos. Hay que aclarar que los efectos de esta pandemia, escasez, problemas logísticos, desabastecimiento,  aún no se han solucionado del todo.


Ante esta situación, los gobiernos ayudan a las empresas y gastan más en sanidad y ayudas a los más afectados, lo que aumenta el déficit público, aumenta la demanda y genera más inflación.


Por último, la guerra de Rusia y Ucrania directa o indirectamente ha subido los costes de suministros de las empresas.


Es normal que los trabajadores presionen para subidas de salarios, las empresas aumentan sus costes y ajustan sus precios, si esto continúa así, puede provocar que la inflación se “enquiste”.


El BCE tiene como principal función la estabilidad de los precios y su única herramienta ante la inflación es el control sobre los tipos de interés, la subida de los tipos de interés “enfría la economía” por efecto de la disminución del crédito, pero esta medida también obliga a despidos y cierres de empresas “crisis económica”, que esperamos tenga una duración limitada.


Recesión


Si la economía no crece  (se mide a través de la bajada, en tasa interanual, del Producto Interno Bruto (PIB) real, en torno a dos trimestres consecutivos) se dice que hay recesión, el tiempo que duré esta recesión dependerá de la inflación.


Estamos en un momento de economía sobrecalentada en las principales economías del mundo (precios altos de la energía por la guerra de Rusia y Ucrania y desempleo bajo) por tanto, medidas como control de precios puede provocar escasez y desabastecimiento, al parecer los expertos recomiendan mejor subsidiar a los consumidores más vulnerables, el problema es que nuestro mercado laboral es poco flexible y  cualquier regulación incrementa costes, déficit público, endeudamiento, aumento de costes de las empresas y más inflación.


Empleo


La tasa de desempleo se mantiene en niveles mínimos y pensamos que se mantendrá así hasta finales de año.


En las últimas décadas, todas las economías del mundo han producido más con menos, pero no ha bajado el empleo, el desarrollo tecnológico impulsa más formación y cambios en la forma de trabajo y hacer negocios y la pandemia ha acelerado estos cambios.


En los años 70 u 80 la inflación era de un 15 a 20 % llegando al máximo del 25 % en el año 77, ese mismo año el PBI estuvo en un 2.8 % y la tasa de paro en un 5 %, otra crisis importante antes de la del 2008 fue la del año 93, pero la inflación solo llegó al 4.6 % en cambio, PBI fue negativo -1 % y la tasa del paro llego al 20 %, finalmente en el 2008 la última crisis, la inflación no llego al 5 % el PBI fue de solo un 0.9 % y el paro llego a un 26 %.


Es muy difícil predecir que valor tendrán las variables económicas de los próximos años, pero en este último trimestre de este año, seguramente seguiremos con una inflación elevada, no creemos que haya recesión y el empleo se mantendrá. Por último, a diferencia de la última crisis, la banca española está saneada, el sector turístico parece que se ha recuperado y si el BCE hace bien sus deberes, podemos ser optimistas.


Share by: