Diseño del blog

Los Fondos Europeos

Jose Antonio Carcamo • oct 11, 2021

Los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia, retos de una situación extraordinaria

España ha sido una de las economías más damnificadas con la pandemia, lo que ha convertido los fondos de Bruselas (Fondos Europeos para la recuperación y la resiliencia) en una tabla de salvación a la que aferrarse para mitigar el impacto del Covid,. Hablamos de 140.000 millones de euros rumbo a territorio patrio en los próximos seis años procedentes del plan europeo de recuperación, de los cuales 70.000 llegarán en forma de transferencias no reembolsables entre 2021 y 2023. Una oportunidad histórica sobre la que hay depositadas enormes esperanzas, pero que también supone un reto mayúsculo: acertar con los proyectos, cumplir con los plazos y evitar errores del pasado.


La Comisión Europea transfirió al Tesoro español, a mediados de agosto, los primeros 9.000 millones de euros de prefinanciación, el 13% del total de transferencias no reembolsables previstas para nuestro país.


Presupuestos Generales del Estado

Antes de la recepción de esa cuantía, el Gobierno ya incluyó en los Presupuestos Generales de 2021 unos 24 mil millones con cargo al mecanismo europeo de recuperación para gastar desde el primer día. Sin embargo, parece complicado que sea capaz de usar todos los recursos antes del 31 de diciembre. Y es que, a cierre de junio, solo llevaba ejecutado el 4,99%, es decir, 1.207 millones, tal y como se desprende de las Estadísticas de Ejecución de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Los expertos consultados dudan de que dé tiempo a utilizarlos en los meses que restan de año. Desde Funcas, por ejemplo, piensan que en 2021 se ejecutarán 10.000 millones. FUENTE ABC


Los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia son la razón fundamental de la expansión del gasto en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y de los objetivos de transformación económica que quiere poner en marcha el Gobierno hacia un nuevo modelo productivo.


Así, el Ejecutivo espera recibir de la Unión Europea el próximo año 28 mil millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a este año. El Gobierno ha previsto recibir este año 26 mil millones de euros. Por lo tanto, en dos años España habrá recibido 54 mil millones de euros de la Unión Europea, supeditados a que el Ejecutivo haga las reformas que necesita la economía y a que estos ingentes recursos se inviertan en la modernización, del tejido productivo, la mejora y sostenibilidad del medio ambiente y la cohesión social. Así, es importante destacar que, con la ayuda de los recursos de la UE, el próximo año la inversión ascenderá a 40 mil millones de euros, que es una cifra que no tiene precedentes. FUENTE EXPANSION


Cabe recordar que, del montante presupuestado este año, las comunidades autónomas gestionarán el 43%, 10 mil millones. Hasta ahora, ya se han distribuido, asignado y acordado más de 7 mil millones.


Grandes retos

Por lo tanto, la transformación económica y del tejido productivo supone que los tres capítulos siguientes signifiquen el 56,8% de los 27 mil millones de euros que España recibirá el próximo año. Así, Industria y Energía supondrán el 19,8% de los recursos y la I+D+i y la digitalización, el19,6%. Esto va a permitir que, con la aportación del presupuesto nacional, este capítulo de los presupuestos ascienda el próximo ejercicio a 13 mil millones de euros, la cifra más elevada de la historia en este renglón de los presupuestos. Es un 7,7% más alta que este año y un 88,5% más que en 2020. Las infraestructuras y los ecosistemas resilientes son el tercer gran vector de modernización de la economía, y representarán el 17,4% de los recursos transferidos el próximo año por la Unión Europea. Otros capítulos tienen menos representación en el destino de los fondos europeos. Por ejemplo, los dedicados a la construcción de nuevas viviendas o a cambiar el comercio, el turismo y las pymes.


A la vista de que estamos ante una situación extraordinaria, Juan Pablo Riesgo, socio de EY y socio responsable de EY Insights, habla de riesgos a prever. Uno de ellos, la inejecución, tanto en términos de inversiones como de reformas. «El esfuerzo es hercúleo. Requiere tener a toda la administración pública a nivel estatal, autonómico y local perfectamente alineada y coordinada, contando con todos los recursos que le permitan ejecutar los fondos», dice. Para Riesgo, lo prioritario es que España ejecute las reformas recomendadas por las instituciones europeas porque, de acuerdo a las estimaciones de BBVA Research, el impacto en términos de crecimiento del PIB en el medio y largo plazo de las reformas estructurales es cinco veces superior al impacto que puedan tener las inversiones.


Las pymes

Que el dinero no llegue a las pymes, con menos recursos para preparar los proyectos, es un gran foco de preocupación. Según el barómetro de los Gestores Administrativos de julio, solo el 14% de ellas tiene intención de acceder a los fondos europeos Next Generation EU. Entre las causas está la burocracia, la falta de capacidad para cofinanciar proyectos, el poco entendimiento acerca de cómo pedir los fondos o la sensación de que no están dirigidos a ellas. «El requisito de estar al corriente de pago con la Seguridad Social y con Hacienda deja de lado a un porcentaje importantísimo de empresas», agrega Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos. La solución para el presidente de Ametic, Pedro Mier, pasa por una visión colaborativa: «Que los proyectos tengan suficiente dimensión y sean liderados por las empresas con capacidad para ello, pero que necesariamente incluyan la participación real de las pymes». FUENTE CINCO DIAS


Digitalización y sostenibilidad

Digitalización, junto con sostenibilidad, son los ejes a los que mira el plan nacional. Y a juicio de Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, el logro de los objetivos marcados en estos ámbitos «obliga de manera clara a la colaboración público-privada, hoy más necesaria que nunca». Recuerda que la internacionalización, una de las palancas en la salida española de la anterior crisis, va actualmente de la mano de la digitalización, que permite aumentar la competitividad de las compañías. «Es uno de los grandes desafíos y el plan nacional va en esa dirección», incide, al tiempo que pone en valor el papel de la Cámara de Comercio por su capilaridad y su experiencia como organismo intermedio de la Administración en la gestión de fondos europeos. El sistema cameral también ha puesto en marcha distintos instrumentos al servicio de las empresas para contribuir a la difusión e información de las convocatorias con el objetivo de ayudar a que nadie se quede atrás.


El plan es ambicioso, si somos capaces de afrontar los grandes retos de nuestro tiempo, como la transición climática y la transformación digital, y va a suponer una transformación de nuestro modelo productivo y de nuestra economía.


Su empresa se puede beneficiar directa o indirectamente de estos fondos, puede consultarnos sin compromiso, en todo caso hay que estar preparado par este gran reto.


Share by: