Diseño del blog

El IVA de sus ventas por internet

Silvana Cárcamo, Economista Área Fiscal • mar 13, 2023

Vea cómo debe aplicar el IVA si vende sus productos o servicios a través de una página web. Tenga en cuenta que uno de los sectores que Hacienda ha declarado de control prioritario es el de las ventas por Internet.


VENTAS POR INTERNET

A efectos del IVA, debe clasificar sus ventas por Internet en una de estas categorías: 

  • Entregas de bienes o prestación de servicios en general. Dentro de esta categoría están las ventas que los clientes contratan por Internet, pero que también pueden contratar por otras vías (teléfono, presencialmente en un punto de venta, etc.). Por ejemplo: usted vende libros en papel y, tras recibir el pedido por Internet, los remite al cliente por correo. 
  • Por contra, servicios electrónicos son aquellos que se facilitan a través de Internet y que no pueden prestarse por otra vía. Por ejemplo: la descarga de archivos informáticos o de aplicaciones para móviles, servicios de alojamiento de páginas web, etc. 


BIENES O SERVICIOS

Si se encuentra en el primer caso, en las entregas de bienes realizadas en España o en las prestaciones de servicios realizadas a destinatarios establecidos en España, debe aplicar IVA según las normas generales del impuesto y repercutirlo (a efectos de este impuesto, Canarias, Ceuta y Melilla se consideran territorios de fuera de la UE). 


Si el comprador es una empresa (de dentro o fuera de la UE) o un particular (consumidor final) residente fuera de la UE, las ventas están exentas y no deberá repercutir IVA. Para emitir facturas sin IVA a empresas de la UE, debe darse de alta en el Registro de operadores intracomunitarios, y su cliente debe proporcionarle un número de IVA válido expedido por las autoridades de su país. 


En cambio, las ventas a particulares situados en otro país de la UE sí tributan por IVA. Tenga en cuenta: 

  • En principio, en estas ventas debe repercutir el IVA vigente en España (en general, el 21%). 
  • No obstante, deberá repercutir el IVA que se exija en el territorio de destino (e ingresarlo en la Hacienda de ese país) si sus ventas en dicho país superan ciertos límites. Cada país establece sus propios límites (por ejemplo, en Alemania el límite son 100.000 euros). 


SERVICIOS ELECTRÓNICOS

En cambio, si su empresa presta servicios electrónicos (los que se facilitan por Internet y no pueden prestarse por otras vías), debe aplicar las siguientes reglas: 

Si los bienes se entregan en España o los servicios se prestan a destinatarios establecidos en España, debe repercutir IVA por estas ventas. Pero si el adquirente es una empresa (de dentro o fuera de la UE) no debe repercutir IVA.


Consultar con nuestra ÁREA FISCAL cualquier duda.

Share by: