Diseño del blog

Acciones: revise la información

mar 21, 2024

Si el año pasado efectuó diversas operaciones en bolsa, esté atento: la información recibida de los intermediarios financieros quizá no sea del todo correcta.


  1. Venta total
    Si usted vende todas las acciones de una misma sociedad de golpe
    , el cálculo de la ganancia o de la pérdida generada a declarar en el IRPF no presentará problemas: bastará con computar la diferencia entre el valor de transmisión y la suma de todos los valores de adquisición.
    Eso sí:
    tenga la cautela de separar la ganancia imputable a las acciones adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994 (si las hay) para disfrutar de las reducciones existentes en estos casos.

  2. Venta parcial
    No obstante,
    si vende por tramos y en años diferentes, la cosa se complica. En ese caso, para saber la ganancia obtenida en cada año deberá aplicar el método FIFO – First In, First Out –, y cada vez que realice una venta deberá considerar que las acciones que está transmitiendo son las más antiguas. ¡Atención! Y es aquí donde pueden cometerse errores con la información recibida:
  • Un solo banco: Si adquirió y depositó todas las acciones de una misma sociedad en un mismo banco o entidad de gestión de valores, la información que ésta le facilitará sobre la venta será correcta (le aparecerán las operaciones realizadas y las ganancias obtenidas calculadas con el método FIFO).
  • Varios bancos: Sin embargo, si tiene acciones de la misma sociedad en diferentes entidades depositarias, la información que éstas le remitirán no le servirá, y deberá hacer los cálculos usted mismo (con el riesgo de cometer errores). Además, en caso de comprobación, le será más complicado acreditar las ganancias declaradas.


  • Ejemplo:
    En 2021 usted compró 100 acciones de una compañía a través del banco A por 10 euros cada una, y en 2022 compró otras 100 por 12 euros a través del banco B.
    Si en 2023 acudió al banco B y vendió las 100 acciones allí depositadas, su valor de adquisición s
    egún el sistema FIFO (el que debe utilizar en su IRPF) será de 10 euros, pero en el resumen de la operación remitido por el banco B el valor de adquisición informado será de 12 euros por acción.

    Canalice a través de un único intermediario las operaciones con acciones de una sociedad concreta. Así evitará errores en el cálculo de la ganancia o la pérdida generada.

Share by: